lunes, 21 de noviembre de 2016

Introducción

INTRODUCCIÓN

Una Urgencia Médica es cualquier condición de salud que requiera de atención médica en el lugar más próximo y con la disponibilidad adecuada para tratar el problema por el que el paciente consulta.
Muchas veces, lo que el paciente cree es una urgencia en realidad no lo es y su problema podría ser resuelto en la atención primaria de salud. Si tú o alguien de tu familia cree necesitar una atención de emergencia, te pedimos que leas esta información.

Ustedes se preguntarán si hay varios tipos de urgencias médicas; efectivamente, hay diversos tipos de urgencia médica. No todo lo que el paciente percibe como urgencia es una urgencia.
Cifras internacionales estiman que hasta dos tercios de las consultas médicas en servicios de urgencias pudieron ser resueltas en otras instancias. Cabe destacar que un equipo de médicos, altamente calificados, la mayoría con certificación en la especialidad de Medicina de Urgencia en centros extranjeros de emergencia, además de enfermeras y personal de apoyo especializado, son el grupo idóneo para atender dichas urgencias.

Toda urgencia debe ser atendida. Evidentemente, el ingreso a los box dependerá de la evaluación de la gravedad de cada paciente que haga la enfermera coordinadora de turno.
El médico de urgencia tiene capacidad para resolver la mayor parte de la patología por la que consultan los pacientes. Sin embargo, en ocasiones es preciso solicitar la presencia de un especialista.


domingo, 20 de noviembre de 2016

Equipos Utilizados en un Cuarto de Urgencias



El desfibrilador es un dispositivo eléctrico con dos paletas que se colocan en el pecho. Éste manda descargas de electricidad a través del corazón cuando un ritmo letal está presente. "Ritmos letales" son la fibrilación ventricular (rápida, sin sincronizar, latidos descoordinados) y taquicardia ventricular (latidos rápidos del corazón que impide al corazón bombear correctamente). También se puede utilizar en ritmos menos peligrosas para devolver el corazón a un ritmo normal.




El equipo de intubación endotraqueal consiste en la colocación de un tubo en la tráquea cuando esa persona deja de respirar o no respira adecuadamente. El tubo permite que los equipos de respiración artificial asuma el trabajo de la respiración del paciente. El paquete incluye tubos de diferentes tamaños y un laringoscopio - una luz especial con una pieza de metal plana, para levantar la lengüeta hacia fuera de forma  que un tubo se pueda colocar dentro de la tráquea.


La bandeja de sutura contiene el material estéril necesario para colocar suturas (puntos) en un paciente con una laceración. Estos incluyen: soporte de la aguja (el instrumento que sostiene la aguja que contiene el material de sutura), el fórceps (utilizado para mantener el tejido lacerado), toallas estériles (utilizados para cubrir fuera de las zonas no estériles, que no están siendo reparados), tijeras, y pequeños cuencos (para sostener soluciones antisépticas).


  
Un monitor cardíaco proporciona una representación visual del ritmo del corazón. Esta información es muy útil, sobre todo durante un ataque al corazón cuando de repente se puede desarrollar un ritmo cardíaco mortal. Está conectado al monitor por tres parches adhesivos en el pecho, que se adjunta al monitor mediante cables. Los monitores cardíacos se establecen para alarmar si el ritmo cardíaco sube por encima o por debajo de un número predeterminado. 




Prioridad de Atención


Se trata del proceso de clasificación para los que acuden a un Servicio de Urgencias, hospitalario o extrahospitalario. 

Entendemos por triaje de urgencias el proceso de valoración clínica preliminar que ordena a los pacientes antes de la valoración diagnóstica y terapéutica completa según su grado de urgencia, de forma que en una situación de saturación del servicio o de disminución de recursos, los pacientes más urgentes son tratados los primeros, y el resto son controlados continuamente y revaluados hasta que los pueda visitar el equipo médico.


Se han estipulado cinco categorías de triage. Esto permitirá que los pacientes sean clasificados según la prioridad clínica y así disminuir el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de aquellos que acudan a estos servicios. También, brindar información completa al paciente y su familia sobre en qué consiste su clasificación de triage y los tiempos de espera para su atención.



  • Triage I: requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

  • Triage II: la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rá-pido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.

  • Triage III: la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa.

  • Triage IV: el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.

  • Triage V: el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

Las Ambulancias


Cuando surgen emergencias medicas muchas veces quienes se encuentran involucrados no tienen maneras de trasladarse a el centro de atención medica, aunque sea el más cercano, para esto existe el transporte en ambulancias, este servicio es un servicio que brindan los hospitales, y muchas veces empresas enteras se dedican exclusivamente a brindarlo también, existen muchos tipos de transporte en ambulancia, teniendo en cuenta que este termino se refiere principalmente a los tipos de vehículos que cumplen la función de ambulancias y a lo que se trata principalmente a lo largo de este transporte de emergencia. Durante el transporte en ambulancia se deben tener en cuenta ciertas características del traslado, para empezar se debe resaltar la rapidez con la que ocurren los mismos.

La velocidad de la ambulancia debe ser la mayor posible, siempre que se encuentre dentro de los limites legales teniendo en cuenta que tipos de calles se esta transitando, además la velocidad de la misma no debe llegar al punto de que el viaje sea riesgoso, por lo que el conductor que se dedique a manejar esta clase de vehículos debe ser un conductor totalmente preparado, con experiencia en traslado en ambulancias y con un registro de conducir que le permite realizar un trabajo o actividad de este tipo.

Por otro lado debemos mencionar las características con las que debe contar el vehículo, sin mencionar por supuesto todos los equipos médicos que contiene, así como también los elementos adecuados para facilitar el ingreso y egreso de pacientes ya sea en camilla, como puede ser también en sillas de ruedas. Además el vehículo debe contar con una sirena, que produzca un ruido alto, y a la vez contenga luces, para informar a los demás vehículos que se encuentra una ambulancia en el camino y que deben apartarse para facilitar su paso, así como las ambulancias tienen prioridad sobre otros vehículos, también cuentan con otras prioridades como es la de la posibilidad de pasar a través de semáforos en rojo, muchas veces si se trata de una urgencia pueden pasar por calles que son contramano, y aquí se da principalmente la importancia de la sirena, ya que notifica a otros vehículos que deben apartarse del camino.

El termino “ambulancia” de acuerdo con el libro “El origen de los términos médicos” de Henry Alan Skinner “es mas comúnmente aplicado a un vehículo en el cual los enfermos o heridos son transportados. En la organización militar el término - ambulancia de campo - hace referencia a una unidad equipada para el transporte y el tratamiento de emergencia de los heridos. Esos - hospitales de campo- (ambulancias) fueron introducidos por la Reina Isabel la católica durante el sitio de Málaga en mil cuatrocientos ochenta y siete (1487) y revividos por su nieto Carlos V durante el sitio de Metz en mil quinientos cincuenta y tres (1553).En las postrimerías del siglo XV, Fernando e Isabel de España lideraron sus ejércitos en una cruzada contra los moros.

Debemos mencionar que el transporte en ambulancia tiene lugar principalmente en vehículos de tipo van, es decir que cuentan con una cabina de conductores en la que pueden ingresar hasta tres personas, y en la parte posterior una cabina especial donde se encuentran todos los equipamientos médicos, la camilla, generalmente un doctor asistente y donde viaja el paciente. En la cabina del conductor no solo viaja el mismo, sino que también suele unirse un acompañante del paciente, ya sea familiar o conocido y también un co-piloto, es decir un acompañante del conductor. El co-piloto es una medida implementada para que el conductor tenga cierto apoyo en ciertos tipos de traslados que debe realizar, ya sea informándolo de los mejores caminos para realizar mas rápidamente el traslado, como también puede ser para ser algún tipo de compañía para el conductor en traslados que se realizan en los turnos de la noche.

Por otro lado debemos mencionar que también es muy importante la presencia a bordo de un doctor, ya que generalmente en los traslados de un domicilio a un centro medico, es siempre conveniente un diagnostico previo antes de realizar el traslado, para saber la gravedad del paciente y si de verdad es necesario trasladarlo de tanta urgencia.

Esto se da más que nada ya que generalmente muchas personas suelen realizar llamados de urgencia sin saber de verdad cual es el estado de su familiar/conocido, o la persona con la que se encuentran. También es necesario mencionar los tipos de transporte en ambulancia que puede haber, ya habiendo hablado de la ambulancia de tipo van, que es la más vista y utilizada. También se suelen realizar traslados ambulatorios en helicópteros, especialmente cuando suceden accidentes en el agua, es decir mar o rio, o en zonas difíciles de alcanzar por vehículos terrestres, igualmente, cuando ocurren accidentes en zonas acuáticas se debe tener en cuenta que también existen ciertos vehículos como lanchas o embarcaciones preparadas para realizar traslados de este tipo, es decir, traslados de pacientes. Existen muchas maneras de realizar el transporte en ambulancia de un paciente, para empezar en caso de un accidente se puede llamar rápidamente al numero de emergencias medicas que ofrezca el estado, por otro lado se debe tener en cuenta que muchas personas cuentan con seguros médicos particulares, los cuales también ofrecen el servicio de transporte en ambulancia, y se pueden llamar también rápidamente. Igualmente, debemos tener en cuenta también el traslado en ambulancias inter hospitalario, es decir, de centro medico a centro medico, el mismo se realiza cuando en un hospital no se pueden realizar los tratamientos necesarios en el paciente.

La idea de un vehículo especial para transportar heridos, o tratarlos in situ, surgió en el ámbito de la guerra. En 1792, el cirujano jefe del ejército francés, Dominique-Jean Larrey (1766-1842), elaboró un proyecto para la campaña de Napoleón en Italia, que preveía tres grupos de quince cirujanos y doce coches de caballos, cada uno dedicado a recoger y tratar a los heridos. Así se podría "operar las 24 horas".

Las primeras ambulancias tenían la función de transportar rápidamente a los enfermos hasta una zona en la que pudieran ser atendidos. Pero en la actualidad, determinados tipos de ambulancias poseen prácticamente las mismas prestaciones que la zona de urgencias de un hospital.

El diseño de las ambulancias continúa desarrollándose, en gran parte debido a los nuevos avances y al papel de los paramédicos y el resto del equipo de la ambulancia, que requiere un equipamiento especializado. Otras mejoras van destinadas a proteger al conductor y al equipo en caso de accidente, ya sean meras colisiones de tráfico u otros más catastróficos, como atentados terroristas.

Personal de atención


Doctor
Un doctor es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente.  El médico está altamente calificado en materia sanitaria, que es capaz de dar respuestas generalmente acertadas y rápidas a problemas de salud, mediante decisiones tomadas habitualmente en condiciones de gran incertidumbre, y que precisa de formación continuada a lo largo de toda su vida laboral.

Enfermeras
Las enfermeras cuidan de los pacientes y ayudan a los médicos en el diagnóstico de condiciones médicas y tratamiento de los pacientes. Es posible que las Enfermeras también trabajan para ayudar a prevenir enfermedades, para educar al público sobre asuntos de la salud, para mejorar la salud pública y para apoyar a los pacientes enfermos, tanto física, como mentalmente.
• Preparan a los pacientes para los exámenes médicos, y los realizan.
• Aplican vendajes a las heridas, dan inyecciones y medicinas y ayudan en cirugías menores.

Paramédicos
Un paramédico es un para profesional médico, es decir, un profesional que atiende pacientes a lado del médico, el enfermero es su prototipo. Hoy este paramédico de ambulancias es un diplomado de atención de emergencias médicas, usualmente miembro de un servicio extrahospitalario de atención de emergencias, responde y atiende emergencias y urgencias médicas y de trauma en el ambiente o nivel prehospitalario.

Psicólogos
Los psicólogos practicantes cuentan con capacitación profesional y destrezas clínicas que nos ayudan en el aprendizaje a enfrentar con efectividad los problemas de la vida y de salud mental. Después de varios años de estudios de postgrado y de entrenamiento supervisado, obtienen licencia estatal para prestar diversos servicios como evaluaciones y psicoterapia. Los psicólogos nos ayudan usando una amplia gama de técnicas basadas en las mejores investigaciones científicas disponibles, y que consideran los valores, características, objetivos y circunstancias de cada persona.

Nutricionistas
Un Nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social.

Cuidados Intensivos





Cuidados Intensivos

La unidad de cuidados intensivos es un servicio sumamente especializado ya que los pacientes que allí se atienden padecen enfermedades graves que deben atenderse con capacidad y prontitud, así como con todo lo necesario para atender toda clase de padecimientos. 




La importancia de la terapia intensiva es central si tenemos en cuenta que este es el espacio en el cual los enfermos o pacientes más delicados deben ser atendidos por profesionales de la salud, de manera constante a fin de evitar cualquier tipo de sobresalto o cambio abrupto en el estado de su salud. En ella, enfermeros están al permanente cuidado de los pacientes y son constantes también las visitas de médicos y otros profesionales.
Estas son las características con que debe contar un servicio de terapia intensiva neonatal, pediatría o de adultos.
  •          Infraestructura física.
  •          Infraestructura tecnológica.
  •          Personal altamente capacitado.
  •          Inventario de insumos completo.
  •          Servicios de banco de sangre, laboratorio y radiología completa en el área física y disponibles 24 hrs.







Principales causas de muerte


En 2012, las enfermedades no transmisibles causaron más de 68% de las muertes en el mundo, lo que representa un aumento por comparación con el 60% registrado en el año 2000. Las cuatro entidades nosológicas principales de este grupo son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las neumopatías crónicas. Las enfermedades transmisibles, maternas, perinatales y relacionadas con la nutrición causaron en conjunto una 23% de las muertes en el mundo, y los traumatismos, un 9%.

Lista de enfermedades con mayor tasa de mortalidad en el mundo:
·         Cardiopatía isquémica: 7,4 millones
·         Accidentes cerebrovasculares: 6,7 millones
·         Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 3,1 millones
·         Infecciones vías respiratorias inferiores: 3,1 millones
·         Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón: 1,6 millones
·         VIH/Sida: 1,5 millones
·         Enfermedades diarreicas: 1,5 millones
·         Diabetes mellitus: 1,5 millones
·         Accidentes de tráfico: 1,3 millones
·         Cardiopatía hipertensiva: 1,1 millones


Nueve de las diez principales causas de mortalidad son enfermedades. De ellas, seis son crónicas y no transmisibles, y sólo tres son contagiosas, lo que representa un enorme progreso en la historia reciente de la humanidad. La afección que más mata es la cardiopatía isquémica, causante del 13,2% de los decesos en el mundo durante 2012, el último año con estadísticas definitivas, según la Organización Mundial de la Salud.

Diagnóstico

La evaluación clínica consiste en el manejo inicial del politraumatizado,  Esta evaluación dará paso a las medidas de apoyo vital según las prioridades que se establezcan.




Únicamente un paciente consciente, orientado y colaborador puede aportarnos información fidedigna sobre el traumatismo y sus síntomas. Sin embargo, incluso en estos casos, es necesario tener en cuenta diferentes circunstancias. El paciente puede sufrir amnesia de lo ocurrido por traumatismo craneoencefálico asociado y/o ingesta de alcohol, o confundir el dolor vertebral con el producido por otras lesiones cercanas.

En este sentido, el dolor cervical puede confundirse con traumatismos occipitales, fracturas proximales de clavícula y otras lesiones en los hombros, e incluso con el originado por collarines muy rígidos, pequeños o muy apretados. Las fracturas escapulares y de arcos costales posteriores pueden referirse como dolor en la espalda, y el dolor de origen radicular puede expresarse como torácico o abdominal.


También es posible que el paciente no refiera dolor por lesión neurológica o por estar bajo los efectos de analgésicos potentes. Otro problema que podemos encontrarnos en este sentido es la incapacidad del traumatizado para expresarse, entendernos u oírnos por patología previa (afasia, hipoacusia.) o problemas idiomáticos.