Cuando surgen emergencias medicas muchas veces quienes se encuentran involucrados no tienen maneras de trasladarse a el centro de atención medica, aunque sea el más cercano, para esto existe el transporte en ambulancias, este servicio es un servicio que brindan los hospitales, y muchas veces empresas enteras se dedican exclusivamente a brindarlo también, existen muchos tipos de transporte en ambulancia, teniendo en cuenta que este termino se refiere principalmente a los tipos de vehículos que cumplen la función de ambulancias y a lo que se trata principalmente a lo largo de este transporte de emergencia. Durante el transporte en ambulancia se deben tener en cuenta ciertas características del traslado, para empezar se debe resaltar la rapidez con la que ocurren los mismos.
La velocidad de la ambulancia debe ser la mayor posible, siempre que se encuentre dentro de los limites legales teniendo en cuenta que tipos de calles se esta transitando, además la velocidad de la misma no debe llegar al punto de que el viaje sea riesgoso, por lo que el conductor que se dedique a manejar esta clase de vehículos debe ser un conductor totalmente preparado, con experiencia en traslado en ambulancias y con un registro de conducir que le permite realizar un trabajo o actividad de este tipo.
Por otro lado debemos mencionar las características con las que debe contar el vehículo, sin mencionar por supuesto todos los equipos médicos que contiene, así como también los elementos adecuados para facilitar el ingreso y egreso de pacientes ya sea en camilla, como puede ser también en sillas de ruedas. Además el vehículo debe contar con una sirena, que produzca un ruido alto, y a la vez contenga luces, para informar a los demás vehículos que se encuentra una ambulancia en el camino y que deben apartarse para facilitar su paso, así como las ambulancias tienen prioridad sobre otros vehículos, también cuentan con otras prioridades como es la de la posibilidad de pasar a través de semáforos en rojo, muchas veces si se trata de una urgencia pueden pasar por calles que son contramano, y aquí se da principalmente la importancia de la sirena, ya que notifica a otros vehículos que deben apartarse del camino.
El termino “ambulancia” de acuerdo con el libro “El origen de los términos médicos” de Henry Alan Skinner “es mas comúnmente aplicado a un vehículo en el cual los enfermos o heridos son transportados. En la organización militar el término - ambulancia de campo - hace referencia a una unidad equipada para el transporte y el tratamiento de emergencia de los heridos. Esos - hospitales de campo- (ambulancias) fueron introducidos por la Reina Isabel la católica durante el sitio de Málaga en mil cuatrocientos ochenta y siete (1487) y revividos por su nieto Carlos V durante el sitio de Metz en mil quinientos cincuenta y tres (1553).En las postrimerías del siglo XV, Fernando e Isabel de España lideraron sus ejércitos en una cruzada contra los moros.
Debemos mencionar que el transporte en ambulancia tiene lugar principalmente en vehículos de tipo van, es decir que cuentan con una cabina de conductores en la que pueden ingresar hasta tres personas, y en la parte posterior una cabina especial donde se encuentran todos los equipamientos médicos, la camilla, generalmente un doctor asistente y donde viaja el paciente. En la cabina del conductor no solo viaja el mismo, sino que también suele unirse un acompañante del paciente, ya sea familiar o conocido y también un co-piloto, es decir un acompañante del conductor. El co-piloto es una medida implementada para que el conductor tenga cierto apoyo en ciertos tipos de traslados que debe realizar, ya sea informándolo de los mejores caminos para realizar mas rápidamente el traslado, como también puede ser para ser algún tipo de compañía para el conductor en traslados que se realizan en los turnos de la noche.
Por otro lado debemos mencionar que también es muy importante la presencia a bordo de un doctor, ya que generalmente en los traslados de un domicilio a un centro medico, es siempre conveniente un diagnostico previo antes de realizar el traslado, para saber la gravedad del paciente y si de verdad es necesario trasladarlo de tanta urgencia.
Esto se da más que nada ya que generalmente muchas personas suelen realizar llamados de urgencia sin saber de verdad cual es el estado de su familiar/conocido, o la persona con la que se encuentran. También es necesario mencionar los tipos de transporte en ambulancia que puede haber, ya habiendo hablado de la ambulancia de tipo van, que es la más vista y utilizada. También se suelen realizar traslados ambulatorios en helicópteros, especialmente cuando suceden accidentes en el agua, es decir mar o rio, o en zonas difíciles de alcanzar por vehículos terrestres, igualmente, cuando ocurren accidentes en zonas acuáticas se debe tener en cuenta que también existen ciertos vehículos como lanchas o embarcaciones preparadas para realizar traslados de este tipo, es decir, traslados de pacientes. Existen muchas maneras de realizar el transporte en ambulancia de un paciente, para empezar en caso de un accidente se puede llamar rápidamente al numero de emergencias medicas que ofrezca el estado, por otro lado se debe tener en cuenta que muchas personas cuentan con seguros médicos particulares, los cuales también ofrecen el servicio de transporte en ambulancia, y se pueden llamar también rápidamente. Igualmente, debemos tener en cuenta también el traslado en ambulancias inter hospitalario, es decir, de centro medico a centro medico, el mismo se realiza cuando en un hospital no se pueden realizar los tratamientos necesarios en el paciente.
La idea de un vehículo especial para transportar heridos, o tratarlos in situ, surgió en el ámbito de la guerra. En 1792, el cirujano jefe del ejército francés, Dominique-Jean Larrey (1766-1842), elaboró un proyecto para la campaña de Napoleón en Italia, que preveía tres grupos de quince cirujanos y doce coches de caballos, cada uno dedicado a recoger y tratar a los heridos. Así se podría "operar las 24 horas".
Las primeras ambulancias tenían la función de transportar rápidamente a los enfermos hasta una zona en la que pudieran ser atendidos. Pero en la actualidad, determinados tipos de ambulancias poseen prácticamente las mismas prestaciones que la zona de urgencias de un hospital.
El diseño de las ambulancias continúa desarrollándose, en gran parte debido a los nuevos avances y al papel de los paramédicos y el resto del equipo de la ambulancia, que requiere un equipamiento especializado. Otras mejoras van destinadas a proteger al conductor y al equipo en caso de accidente, ya sean meras colisiones de tráfico u otros más catastróficos, como atentados terroristas.